3 de nov. 2010


EXPOSICIÓN: 'TV/Arts/TV' En Arts Santa Mònica
La televisión tomada por los artistas. Hasta el 5 de Diciembre
Proyecto expositivo comisariado por Valentina Valentini
Creo que esta exposición transmite la ilusión que se generó en los años sesenta, cuando se pensó en el aparato de televisión como “una ventana al mundo", y que lejos de quedarse anclada cronológicamente, la exhibición se mueve hasta la actualidad, cuando el concepto de la interactividad está en el orden del día.
En realidad pude observar durante la visita que tiene el mismo objetivo que cualquier programa de televisivon, que es cautivar al espectador. Sin embargo creo que profundiza en la relación que los artistas han tenido con la “caja tonta”.
La comisaria de la exposición es Valentina Valentini, quien según la prensa, y por lo que he podido leer mediante catálogo, remarca la importancia de que el espectador se pueda sentir el verdadero protagonista con obras pensadas para la experimentación.
Destacaría también que además de las instalaciones de vídeo y multimedia, la exposición muestra piezas de videoarte de Jean Luc Godard, Salvador Dalí o John Cage, entre otros porque hay más de veinte artistas entre los que además destacaría Dan Graham, Wolf Vostell, Vito Acconci y Antoni Muntadas, y que todos nos acercan a la relación entre el arte y la televisión y que se pueden extraer múltiples lecturas.

Una primera lectura puede ser la cronológica, porque reúne instalaciones que van desde los años 60 hasta la actualidad. Dos de ellas según me he informado se han creado para la ocasión: son las piezas que Iván Marino y el colectivo italiano canecapovolto que las han ideado como homenaje a 'Production/Reception' (1976), de Dan Graham.

Pero hay otras obras a destacar, por su vistosidad 'Die Winde', de Vostell; una lujosa limusina modelo Mercedes Benz 600 recubierta con 21 pantallas que proyectan imágenes de la televisión del país en que se exhibe.

Valentini ha remarcado que ante las obras hay contemplación, pero también "acción", y que el espectador es el verdadero protagonista, pues puede interactuar con la mayoría de las obras.

Un ejemplo que me gustaría destacar es el 'Radar Alarm' de Vostell, donde el visitante puede accionar las alarmas tocando el interruptor de una bicicleta.

Además de las instalaciones de vídeo y multimedia, la exposición incluye el apartado 'TV/VIDEO/TV', una muestra de videoarte que incluye nombres tan importantes como
Jean Luc Godard, Salvador Dalí, John Cage y Pier Paolo Pasolini.

También está presente
Andy Warhol, que ayudó a que muchos artistas se acercaran a la televisión motivados por su famoso eslogan: "En un futuro, todos seremos una estrella durante quince minutos".
También destacaría como una de las más espectaculares la de 'Die Winde' (1981) de Wolf Vostell. La pieza presenta 21 televisores en blanco y negro en el interior de un Mercedes de la década de los sesenta. En la mayoría de las pantallas se muestra la programación habitual del país donde se encuentra la obra a excepción de una, que muestra al propio visitante gracias a una cámara situada en el retrovisor.
Pienso que es una exposición para no perdérsela porque se pueden dar muchas interpretaciones según el punto de vista, sobre todo en algunas de las obras. No quiero acabar este comentario sin explicar aquí la obra de Dara Birnbaum. Hostage (1994) que también ha despertado mi curiosidad. Según catálogo de esta exposición se trata de la obra tal como apareció por primera vez en la Paula Cooper Gallery, Nueva York, en 1994. Parece ser que Paula Cooper ayudó a comisionar esta versión de la obra (completa, con seis canales y rayo láser interactivo) extraída de una versión anterior, que sólo contaba con cinco canales y sin el láser interactivo, y que había sido comisariada en aquel momento por la Offenes Kulturhaus de Linz, Austria.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada