20 d’oct. 2010

Comentario de la exposición. Signos y Escrituras. Fundación Suñol


VISITA A LA EXPOSICIÓN: SIGNOS Y ESCRITURAS DE LA FUNDACIÓN SUÑOL
Antes de visitar la exposición Suñol he preferido asistir al interesante curso monográfico que Enric Bou ha impartido en el MACBA y que me ha aportado una nueva visión del papel de la poesía visual de vanguardia. Leer y mirar la poesía visual nos hace replantearnos nuestra actitud como lectores, nos hace leer más poco a poco, ya que el mensaje atrae la atención sobre el mismo y nos hace mirar con nuevos ojos.
Destacaría de estas cuatro sesiones informativas el aprendizaje de las transformaciones clave que se producen en el romanticismo y que son aprovechadas por el simbolismo destacando la difusión del poema en prosa, así como también los cambios estéticos y morales sobre todo los que se produjeron en Alemania y Francia.
Numerosos escritores y artistas han explorado las posibilidades de interrelación entre la palabra y la imagen y en la Fundación Suñol he podido ver una exposición colectiva que reúne cuarenta y dos obras de los artistas Tàpies, Llimós, Rabascall, Aballí, Villalba, Zush, Menegon, Alexanco, Viladecans, Aguilar, Chillida, Salinas, Millares, Socías, Tolosa, Sabaté, Parramon, Broto, Teixidor, Boetti, Miralda, Weiner, Guzmán y Pazos, todas ellas de los fondos de la Colección Josep Suñol y realizadas entre 1972 y 2008. Creo que esta exposición enfatiza el papel del signo y la escritura en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX, trazando un recorrido descriptivo de estas aplicaciones simbólicas.
La exposición Signos y Escrituras se divide en cuatro apartados y se han acondicionado varias salas, evoluciona desde el signo más indescifrable a la escritura más legible. En las obras presentadas, el mensaje se nos presenta a veces explícito, otras sugerido, alguno con referencias textuales o gráficas, pero siempre a través de elementos iconográficos que reflejan la  interacción de cada artista con cada espectador a través de lenguajes visuales que utilizan el signo, la letra, el alfabeto, la palabra o la escritura como parte de su  formulación estética.
CUADROS A DESTACAR. En la 1ª sala entrando a la izquierda
TÀPIES. Crítico con los signos y las rayas. Líneas en forma de palo. Trabajo sobre lona en el 73.
ALEXANCO. Cuatro obras. Recrea diferentes formas y signos sin un mensaje determinado, son líneas con formas.
SUÑOL. Cuadro grandioso. Situado entrando a la izquierda, ocupa toda la pared. Título La DANZA. En pintura azul trazada probablemente con rodillo remite a la gestualidad y dinamismo de una bailarina.
CHILLIDA. Utiliza papel metalizado en diferentes capas. Dos piezas con espacios geométricos y delimita el espacio con cartón recortado. Nord 1992.




En la 2ª sala:
ZUSH. Utiliza papel metalizado para reflejar letras. Zenazi 1968
Con zonas tapadas 1978.
En la 3ª sala:
LLIMÓS 1973. Cuadro de su firma escrita con repetición a lo largo de todo el cuadro creando diferentes intensidades de color
IGNACIO ABALLÍ. Rosa 2008. Classificats. Este cuadro me ha gustado mucho. Se trata simplemente de ir citando uno al lado del otro los diferentos colores rosas que existen y empleando como fondo un color rosa chicle muy llamativo.
En general creo que esta exposición pone de relieve parcialmente, el papel del signo y la escritura en el arte del siglo XX, como estructura del pensamiento y medio de expresión del artista.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada