25 d’oct. 2010

Exposición: Anna María MaIolino


Visita a la exposición Anna María MaIolino
Sábado 23 de Octubre 2010
Exposición que he encontrado interesante, nada más entrar en la sala se percibe la correspondencia de la obra de la MaIolino con los excrementos y directamente relacionada con la construcción de la subjetividad, figuras que nos recuerdan a ciertos alimentos como galletas, butifarras etc. Utilización de gran cantidad de materiales como arcilla, papel, tiza, cemento, metal.
Cuadros que nos recuerdan la atracción de la gravedad. Juega con el dualismo mediante cajas agujereadas que forma parte de lo de dentro- fuera, positivo-negativo, ausencia-presencia, de forma que están abocadas a encontrarse en un proceso de transformación.
La formación del sujeto tiene que ver a la vez con el lenguaje y con lo abyecto, que designa aquello que ha sido expulsado por el cuerpo y convertido en elemento ajeno, de manera que lo abyecto establece los limites del cuerpo mantenidos por la regulación social y el control, pero también los límites del sujeto.
Destacaría: sus dibujos de la década de los 70, que ella define como trabajos “con” papel y no “sobre” papel-Buracos (Agujeros), de la serie Buracos/Desenhos Objetos (Agujeros/Dibujos-objetos) 1972-1976, o Projetos Construidos (Proyectos construidos), 1972-, se percibe que a Maiolino le interesa el espacio que no se ve, es decir lo que hay detrás. Cose o superpone los distintos papeles incorporando al trabajo el espacio posterior para unir dicotomías y explorar la corporalidad del material. Utiliza el papel como espacio y cuerpo.
De su serie fotográfica en blanco y negro destacaría Por un Fio (Por un hilo), de la serie (Fotopoemaçao), 1976. Es una fotografía de 52X79 cm.Colección particular, Sao Paulo, Brasil. Foto. Regina Vater. Es una fotografía en la que aparece ella en el centro uniéndose mediante un cordón que parte desde dentro de la boca hacia uno de los lados en que se encuentra su madre y hacia el otro lado en el que se encuentra su hija.
Glu Glu Glu, 1967. Realizado en tinta acrílica y tejido sobre madera, 110 x 59 x 12,5 cm. Colección Gilberto Chateaubriand. Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil.
Como instalación destacaría la situada en la planta baja con huevos en el suelo y espacios entre ellos a través de los cuales se puede caminar para finalmente observar un huevo central supuestamente fecundado, que se encuentra ya fuera del cascarón situado en un plato.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada