21 d’oct. 2010

VISITA A PIPILOTTI RIST

VISITA A LA EXPOSICIÓN: PIPILOTTI RIST
FUNDACIÓN MIRÓ
Pipilotti Rist es una vídeo creadora suiza ganadora del Premio Joan Miró 2009, su exposición me ha resultado sorprendente y extraña con muchísimo color y con interacciones de espacios arquitectónicos acogedores y envolventes. Hay quien califica a estas interacciones de Homo Sapiens Sapiens, proyectada en el techo de la iglesia de San Stae de Venecia (2005).
Se ha de destacar también que esta exposición provoca indagaciones artísticas sobre paisajes psíquicos y estéticos, paisajes que penetran los estratos más profundos de la conciencia personal y de la conciencia colectiva.
Es chocante que se sirva de su cuerpo como vehículo expresivo para hacer afirmaciones rotundas sobre las representaciones y las percepciones de la femineidad.
En general es una exposición que creo vale la pena visitar.
Las salas de la exposición están separadas por finas telas que proporcionan unas sensaciones agradables a su paso. Toda ella está llena de colorido, en la primera sala hay una vídeo instalación con un monitor LCD incrustado en una piedra y con media esfera de vidrio y un proyector. Se titula Lápida para RW. 2004. El vídeo trata de dos estados de ser: el espectral y el corpóreo. El nombre de la persona enterrada bajo esta piedra negra es Rote Wolken (Nubes Rojas) y continúa con una de las obras más emblemáticas de la artista, Sip My Ocean [Sorbe mi océano] (1996). Esta pieza consiste en una proyección sobre dos paredes de la sala en ángulo, que operan como macropantallas en las que se ve un fondo marino con cuerpos buceando, mientras suena la hipnótica voz de Pipilotti Rist interpretando una versión de Wicked Game, de Chris Isaak. La obra reflexiona sobre la eterna necesidad de comprensión absoluta del otro y sobre el deseo casi irrealizable de paz y sincronia.
En Tyngdkraft, var min vän [Gravedad, sé mi amiga] (2007), las imágenes muestran a dos personas y hojas flotando en el espacio. El título es una invitación al visitante a reflexionar sobre la fuerza de la gravedad, mientras se tumba y contempla las proyecciones sobre dos paneles amorfos que cuelgan del techo. ¿Se ve y se siente de otra forma cuando los músculos están relajados?

La siguiente instalación que encontramos es
Ginas Mobile [El móvil de Gina] (2007), un móvil formado por una rama, una esfera de cobre y una lágrima de plexiglás donde se proyectan primeros planos de vulvas; el hecho de que cueste reconocer de qué se trata despoja las imágenes de sus connotaciones habituales. Con esta obra la artista quiere cuestionar los miedos y los tabúes sociales.
Lungenflügel [Lóbulo pulmonar] (2009) es una instalación que ocupa tres paredes. El rodaje de esta pieza está relacionado con el de Pepperminta, el primer largometraje de la artista. Las imágenes nos muestran a Pepperminta (Ewelina Guzik), la protagonista de las obras recientes de Rist, interactuando con la naturaleza, a fin de establecer analogías y contradicciones entre la vida humana y la animal.

La siguiente instalación,
Regenfrau (I Am Called A Plant) [Mujer de lluvia (Me llaman planta)] (1999), también aborda la temática de la unión con la naturaleza. En este caso, lo hace mostrando el contraste entre la vida orgánica, representada por un cuerpo desnudo y vulnerable echado en la calle, bajo la lluvia, y la domesticidad y esterilidad ejemplificada en la inmensa cocina sobre la que se proyecta el vídeo.
Lap Lamp [Lámpara de regazo] (2006) es una videoinstalación formada por una lámpara de pie que proyecta imágenes de un campo lleno de árboles, leña cortada y ortigas sobre el regazo del visitante, como si le acariciara. La obra contrapone la rigidez del confinamiento físico con el deseo de libertad psicológica.

Finalmente,
Deine Raumkapsel [Tu cápsula espacial] (2006) tiene la apariencia de una caja de transporte que acabase de llegar al museo. En su interior hay un dormitorio en miniatura, abandonado recientemente por su ocupante, con una luna medio incrustada que ha reventado una de las paredes, de modo que el aposento se abre a un cielo estrellado. Una videoproyección se mueve sobre las paredes y muestra secuencias de gente de varias generaciones que interactúan, me ha resultado sorprendente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada